Πέμπτη 31 Μαΐου 2007

ΓΙΑ ΤΗΝ ΑΜΑΛΙΑ ΙΣΠΑΝΙΚΑ

Para Amalia



“Cada paciente tiene el derecho de ser respetado y de mantener su dignidad”
(según la ley griega, Articulo 47, L.2071/1992)


“Matasanos deben ser la excepción, amigos, no la norma…”
(Amalia Kalyvinou , 1977-2007)


Desde sus 8 años Amalia estaba con dolor. A pesar de haber visitado incontables médicos y de haber sido hospitalizado frecuentemente, nadie consiguió diagnosticar el neurinoma benigno en su extremidad baja. 17 años después Amalia fue informada que el neurinoma se había trasformado en un tumor maligno.

En los 5 años siguientes Amalia fue obligada de luchar no solamente contra el cáncer sino también contra el corrompido sistema sanitario de Grecia. Un sistema que selecta ignorar el soborno a los médicos por los pacientes y sus familias y que persiste en mantener procesos administrativos extremadamente burocráticos. Además de la radioterapia, Amalia tuvo que afrontar médicos que intentaron explotarla financieramente. Además de su dolor insoportable, Amalia tuvo que afrontar la avaricia de las clínicas privadas y las colas agotadoras para recibir compensaciones absurdamente bajas.

Amalia falleció el viernes, 25 de mayo de 2007. Tenía solo 30 años.

Antes de fallecer, Amalia logró en documentar su experiencia y compartirla con nosotros por su blog, http://fakellaki.blogspot.com. En este blog, Amalia, que fue una graduada de filología, mencionó no solo todos los médicos que tuvo que sobornar sino también los que la ayudaron, honorando el juramento médico de Hipócrates. Su testimonio conmovió miles de gente que respaldaron a Amalia hasta el fin.

“Amalia principalmente intentó contar su cuento para despertar todas las conciencias posible. Quería demostrar que se puede resistir no solo a los médicos autoritarios y deshonrados, sino también a la burocracia del sistema sanitario de Grecia”.
(Dikéa Tsavari y Georgia Kalyvinou – la madre y la hermana de Amalia)

La ley griega considera “aceptar soborno o cualquier modo de compensación monetaria para la oferta de cualquier tipo de servicio médico” como un grave delito disciplinario.

Amalia Kalyvinou luchó por cosas ya dados por supuesto en la mayoría de los países europeos, pero desafortunadamente no en Grecia. Continuando el intento de Amalia, protestamos en público y exigimos:


* QUE EL ESTADO TOME MEDIDAS PARA IMPEDIR EL SOBORNODE LOS MÉDICOS Y LA DESIGUALDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES.

* QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE SANIDAD AUMENTE LA FLEXIBILIDAD DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

* QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD ASEGURE EL CONTROL ESTRICTO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS Y EL “STATUS QUO” EN EL SECTOR DE SANIDAD.

* QUE LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA ACTUALMENTE INUTILIZADA SEA COMPLETAMENTE UTILIZADA Y QUE EL ESTADO ESTABLEZCA PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO CONTINUO PARA TODO EL PERSONAL MEDICO.

* QUE EL ESTADO EMPRENDA LA DIGITALIZACIÓN DEL HISTORIAL MEDICO PARA TODOS LOS HABITANTES DE GRECIA.


¡VAMOS A ACABAR DE UNA VEZ CON LA HIPOCRESÍA DE LOS GOBERNANTES QUE PREFIEREN PERMITIR EL SOBORNO DE LOS MÉDICOS EN LUGAR DE PROPORCIONARLES CON SALARIOS DIGNOS!


* ¡BASTA DE SOBORNO!

* ¡BASTA DE HIPOCRESÍA!

* ¡BASTA DE MENTIRAS!


EXIGIMOS SERVICIOS MÉDICOS GRATIS Y EFICACES PARA TODOS


La próxima vez que cualquier medico le solicite un soborno, no se lo de. Elige hacer una donación al Centro Oncológico Para Niños (Fundacion “Elpida”, tel. +30 210 7757153, e-mail: info@elpida.org / Cuentas bancarias - Banco Nacional de Grecia: no. 080/480898-36, Alpha Bank: no 152-002-002-000-515), que fue el ultimo deseo de Amalia. Por favor acordese de mencionar que su donación es “para Amalia”.

Δεν υπάρχουν σχόλια: